¿Sabías que las hormonas modifican la estructura del cerebro a lo largo del ciclo? Te contamos cuáles son los cambios del cerebro durante la menstruación.

Es probable que si has llegado hasta este artículo estuvieras buscando una clínica de reproducción asistida y su precio en Madrid. Somos el Centro Ginecológico Victoria, una clínica especializada en dar vida. Hoy queremos hablarte de los últimos estudios respecto a la salud femenina, estudios que suponen un avance muy positivo.

 

¿Cuáles son los cambios del cerebro durante la menstruación?

No es de extrañar que esta relación entre cerebro y menstruación se haya descubierto tan tarde, en el presente año 2023. La salud femenina apenas se ha investigado, pues el varón siempre ha sido el objeto de estudio. Anecdóticamente, hasta agosto de este año ni siquiera se habían probado los productos de higiene menstrual con sangre real.

Lo cierto es que la menstruación siempre ha sido tabú. Carme Valls, política y médica especializada en salud de la mujer, afirma que dicho tabú se ha acabado trasladando a los laboratorios, sesgando así la investigación sobre el tema. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio muy significativo en este ámbito. 

Recientemente, las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko de la Universidad de California, han obtenido resultados concluyentes en su investigación. Estos determinan que la fluctuación de hormonas durante el ciclo provoca alteraciones en la materia gris y blanca del cerebro.

Gracias a ellas se sientan las bases para futuras investigaciones sobre la relación entre problemas mentales y menstruación.

 

Conclusiones del estudio

Para realizarlo se utilizaron técnicas de neuroimagen y análisis hormonal. Se analizaron los niveles de las siguientes hormonas:

  • Gonadales: estrógenos y progesterona
  • Gonadotropinas: FSH, LH u hormona luteinizante, hCG responsable de la producción del embrión,  la que se analiza en los test de embarazo

El objeto del estudio fueron 30 mujeres menstruantes.

Mediante resonancia magnética se estudió su estructura cerebral en varias fases del ciclo:

  • Menstruación
  • Ovulación
  • Fase lútea media

A la vez se midieron los niveles hormonales en sangre y se relacionaron los datos.

Los resultados mostraron:

  • Antes de la ovulación, cuando aumentan los niveles de hormona luteinizante y estradiol, aparecían cambios en la materia blanca del cerebro. Es decir, se producía una transferencia más rápida de la información. Por esta razón, durante la fase folicular y la ovulación nos encontramos más ágiles mentalmente, incluso de mejor humor.
  • En cambio, en la fase lútea y durante la menstruación, nuestras ideas parecen ir más lentas. Es como si nos costara más pensar y centrarnos, y así es, pues los niveles de materia gris y blanca del cerebro varían.

Esto significa que, gracias a los avances en las investigaciones, podremos ofrecer tratamientos de fertilidad aún mejores. Estudios como este, que refleja los cambios en el cerebro durante la menstruación, nos ayudan a conocer la salud de la mujer de manera más profunda y avanzar así en el campo de la medicina.