¿Sabías que diabetes y fertilidad están relacionadas? Estamos ante una condición que puede tener consecuencias negativas tanto para la mujer como para el hombre. ¿Quieres saber de forma concreta cómo afecta? En ese caso, te invitamos a no perderte estas nuevas líneas de nuestro blog en las que te explicamos al detalle esta situación.

Al igual que influye la obesidad en la fertilidad, una enfermedad crónica como es la diabetes también puede hacerlo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la diabetes en nuestra sociedad es cada vez mayor. Según sus datos, se ha pasado de 108 millones de afectados en 1980 a 422 en 2014.

Este inconveniente de salud se muestra en nuestro cuerpo a través de unos niveles altos de azúcar que el organismo es incapaz de movilizar desde la sangre hasta el músculo y las células de grasa encargadas de quemarlo o almacenarlo. El motivo para esto se encuentra en el páncreas, incapaz de producir insulina suficiente o que las células del paciente no responden de manera correcta a la presencia de la insulina.

¿Cuál es la relación entre diabetes y fertilidad?

La realidad es que existe una relación entre diabetes y fertilidad, pudiendo verse afectados tanto personas del género femenino como masculino. De hecho, da igual que estemos ante una diabetes de tipo 1 o de tipo 2, ya que ambas pueden causar problemas de fertilidad en las personas.

Si te preguntas cómo puede afectar realmente la diabetes a la salud reproductiva de una mujer, tienes que saber que:

  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Las mujeres que padecen esta condición tienen una mayor resistencia a la insulina, pudiendo darse diferentes alteraciones durante la ovulación que afecten negativamente a su fertilidad.
  • Alteraciones hormonales. El exceso de glucosa relacionado con esta enfermedad puede llegar a causar alteraciones hormonales que influyan en los niveles de estrógenos y progesterona.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual. Tanto para generar retrasos como para otra clase de cambios.

Para todas aquellas mujeres que padezcan de diabetes y que estén encontrando problemas a la hora de gestar, se recomienda llevar a cabo un estudio de fertilidad cuanto antes mejor, evitando demorar esta prueba más allá de los 6 meses de búsqueda. Además, también se recomienda llevar a cabo un test de antimulleriana para conocer de manera detallada el estado de los óvulos.