A la hora de quedarse embarazada y llevar a cabo una gestación sana, son muchas las preguntas que nos pueden asaltar. Una de ellas tiene que ver sobre si influye la edad del padre en la salud del feto. Si el semen proviene de un varón de edad avanzada, ¿afectará a la salud obstétrica de la mujer? Vamos a tratar de resolver esta cuestión en las próximas líneas de nuestro blog.

Es muy normal que a la futura madre o al futuro padre le puedan asaltar las dudas con este y otros temas. Es una época de preguntas y de inseguridad. No solo con la edad, sino también con otros factores, como puede ser la influencia de la obesidad en la fertilidad, tema del que ya hablamos en un post anterior.

La influencia de la edad del padre en la salud del feto

Según dos de los principales estudios en este campo, no existe influencia alguna de la edad del padre en la salud del feto. Estas conclusiones se presentaron en el 38º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se ha celebrado en Milán (Italia).

Para realizar estos estudios, los investigadores tuvieron en cuenta indicadores importantes en la salud del embarazo, principalmente la hipertensión, la diabetes gestacional o el peso del futuro niño. Además, también se observó con detenimiento un posible deterioro de la fertilidad masculina en hombres de edad avanzada y si pudiera tener influencia en los distintos resultados.

Los resultados obtenidos no mostraron relevancia alguna en varones mayores de 40 años, frontera en la que colocaron la edad paterna avanzada. Eso sí, los investigadores se han abierto a la posibilidad de revisar este umbral a partir de los resultados que han ido obteniendo. En casos de edades mucho más avanzadas, los problemas relacionados con el propio envejecimiento provocan una peor calidad del semen.

Pero, ¿existen razones biológicas para no encontrar influencias negativas de la edad del padre en la salud del feto? los hombres, a lo largo de su vida, se encuentran en un proceso constante de formación de células sexuales masculinas. Todo el tiempo se están fabricando nuevas.