El método ROPA es un tratamiento cada vez más demandado como tratamiento de embarazo en parejas lesbianas. Gracias a este método, ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas. 

En el Centro Ginecológico Victoria tenemos más de 25 años de experiencia en el campo de la ginecología y la preservación de la fertilidad, por lo que somos la clínica de referencia a elegir para el método ROPA de embarazo en Madrid

Si tienes dudas sobre cómo funciona este método, sigue leyendo, te lo explicamos en detalle.

 

¿Embarazo en parejas lesbianas donde ambas mujeres son parte de él?

Sí, es posible gracias al método ROPA, que permite que una de las mujeres sea la madre genética y la otra la madre gestante.

Una de vosotras será la que se someta a la estimulación ovárica y aporte sus ovocitos, y la otra la que recibirá en su útero los embriones resultantes de la fecundación de dichos ovocitos con el semen de un donante.

 

¿Qué ventajas tiene este método?

Si este método es uno de los más demandados por las parejas lesbianas, es porque cuenta con varias ventajas de peso que le hacen ser el elegido en la mayoría de los casos. 

  • Hay dos madres biológicas: ambas estaréis conectadas biológicamente con el bebé. Quien aporta el ovocito lo hace de manera genética y la otra a través del embarazo.
  • Mayor tasa de éxito al utilizar la técnica FVI (Fecundación In Vitro), que tiene una tasa mucho más alta que la de la inseminación artificial.
  • Epigenética: los avances en este campo han sugerido que la madre genética también tiene un papel en el desarrollo embrionario.

 

¿Cuál es el proceso de este método?

Tras una primera consulta en la que nuestro equipo realizará una evaluación ginecológica, podremos aconsejaros sobre la mejor forma de maximizar las posibilidades de embarazo. 

El siguiente paso será la estimulación ovárica que permitirá que en lugar del único óvulo que se produce cada mes, se produzcan varios. Estos se podrán utilizar a lo largo de varios ciclos sin necesidad de repetir este paso.

La extracción es el procedimiento que viene a continuación y que consiste en un proceso de aspirado de los óvulos, bajo sedación, que dura entre 15 y 20 minutos. Éstos se recogen en unos tubos que van directamente al laboratorio de fecundación in vitro donde se desarrolla el resto del proceso.

Una vez se fecundan los óvulos con el semen del donante, obtenemos embriones que se cultivan y se observan en el laboratorio para determinar cuál es el mejor.

Después, se prepara el endometrio, la capa más interna del útero, donde se implantará el embrión. Esto se hace mediante un tratamiento hormonal que nos permitirá obtener un grosor endometrial óptimo que maximice las posibilidades de este método de embarazo para parejas lesbianas.

Una vez que el útero está receptivo, transferimos el mejor embrión a la cavidad uterina. Este proceso es rápido e indoloro y no requiere anestesia ni cuidados posteriores.

El resto de embriones se conservarán gracias a la vitrificación para poder utilizarlos posteriormente sin necesidad de una nueva estimulación.

Pasados unos once días, se realiza una prueba de embarazo en sangre y, si el resultado es positivo, solo queda celebrar que un bebé está en camino.

 

¿Qué debo hacer para informarme sobre métodos de embarazo?

Pedid cita con nuestro equipo especialista y dejad que os asesoremos. La Clínica Ginecológica Victoria es un espacio de confianza, intimidad y profesionalidad donde sentiros cómodas para iniciar este proceso. Os esperamos.