¿Qué es el test O’Sullivan y por qué debo saberlo? Es posible que lo hayas escuchado bajo el nombre “prueba del azúcar”. Es el test que se realiza para descartar la existencia de diabetes gestacional.

Si has acudido a nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid, y estás embarazada, comenzarán a serte familiares un montón de nombres nuevos. Uno de ellos es el test que te explicamos en este artículo.

 

Qué es el test O’Sullivan

 

Tanto si ya has estado embarazada, como si tus amigas lo han estado, habrás escuchado mil veces hablar de la prueba del azúcar, el nombre coloquial con el que se conoce este test.

Antes de nada, vamos a aclarar dudas: ¿qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un cambio metabólico que se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo.

El páncreas es el órgano que produce la insulina, una hormona que actúa como llave permitiendo la entrada de azúcar en sangre para que las células la usen como energía.

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres sufre varios cambios como los que afectan a lo que estamos explicando:

  • Se producen más hormonas
  • Se produce un aumento de peso

Esto hace que las células utilicen la insulina de manera ineficaz. Es lo que llamamos resistencia a la insulina, que aumenta la necesidad que tiene el cuerpo de dicha hormona.

El test de O’Sullivan determina la presencia de azúcar en sangre y debe hacerse en el segundo trimestre, entre las semanas 24 y 28 de gestación, aunque existen algunos casos en que la prueba puede adelantarse.

 

¿Para qué sirve?

 

Lo que queremos saber mediante este test, es si existía diabetes antes del embarazo o si apareció con este. Nos permite saber si hay riesgo de diabetes gestacional en mujeres sin patología previa.

Este tipo de afección suele desaparecer tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, un 50% de las mujeres con diabetes gestacional puede tener diabetes tipo 2 en el futuro. Por ello esta prueba es tan importante para la madre y para el bebé, con el fin de iniciar el tratamiento adecuado y proteger la salud de ambos.

 

¿En qué consiste?

 

  1. Primero se realiza una extracción de sangre de la madre.
  2. Se le da una botellita, que hay que beber de manera continua, con 50 g de glucosa.
  3. Pasados 60 minutos, se vuelve a realizar una extracción sanguínea.

Según los valores que se obtengan, determinamos:

  • Test negativo si los valores están por debajo de los 140 mg/dl.
  • Test positivo si los valores superan los 140 mg/dl. En este caso se realizará una prueba más larga, una sobrecarga oral de la glucosa (SOG) para confirmar el diagnóstico. Esta prueba es igual, pero realizando extracciones a los 60, 120 y 180 minutos. Se considerará positiva si se superan ciertos valores en cada tiempo establecido, en cuyo caso se podrá repetir la prueba 4 semanas más tarde.

Si estás considerando la reproducción asistida, preguntas como qué es el test O’Sullivan comenzarán a rondar tu cabeza. En cuanto a los procesos propios de la reproducción, en nuestra clínica resolveremos todas las dudas que puedas tener. No renuncies a tu fertilidad y ponte en contacto con nuestro equipo médico.